martes, 24 de septiembre de 2013

Henrikh Mkhitaryan; el sustituto de Mario Götze

Henrikh Mkhitaryan; jugador nacido en Armenia en 1989 (24 años). Mediapunta diestro de marcado carácter ofensivo.
Empezó su carrera en el FC Pyunik de su país de orígen, Armenia, donde jugó 3 temporadas y empezó a formarse como jugador. De allí pasó a la liga ucraniana, en concreto al Metalurg de Donetsk. Jugó tan solo una temporada allí, la 2009/10, y en esa temporada captó la atención del eterno rival del Metalurg y actual equipo más importante de la liga ucraniana, el Shaktar Donetsk. Es aquí donde empezó a dar el salto como jugador importante y se colocó bajo los focos que alumbran al campeón indiscutible de la liga ucraniana y equipo que pelea año tras año en Champions League con equipos grandes a los que ha demostrado poder jugar de tu a tu. Pasó 3 temporadas en el Shaktar donde hizo buenos números (82 partidos -- 31 goles). Su explosión como jugador se produjo en la temporada 2011/12 donde marcó 25 goles y fue pichichi de la liga.




De nombre impronunciable pero con una calidad innata, el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp se fijó en el para suplir la baja de la que era su estrella, Mario Götze. El Dortmund pagó 27 millones de € por el armenio lo que le hace ser el fichaje más caro del club alemán. Esto hace que se tengan muchas esperanzas puestas en este jugador, aunque le vendrá bien que las estrellas sean Lewandowski, Marco Reus e Ilkay Gundogan, lo que le quitará presión y le dejará adaptarse de una manera más correcta, cosa que está haciendo a las mil maravillas.


¿Cómo juega Mkhitaryan?
Mediapunta, vive en zona de 3/4 pero no tiene problemas en bajar su posición para subir el balón en caso de dificultad para hacerlo los centrocampistas. Tiene bastante movilidad, lo que ayudará los constantes movimientos que realizan Marco Reus, Kuba e incluso Lewandowski, aunque este suela quedar como referencia ofensiva. Su mayor virtud está en la llegada a área que tiene y como aparece en segunda línea para apoyar segundas jugadas a borde de área o directamente para marcar goles, otra virtud de Henrikh, su capacidad goleadora (4 goles en 7 partidos con el Dortmund). Tiene una buena capacidad organizadora aunque en el Dortmund su labor está más enfocada al último pase ya que la creación viene más de la mano de Gundogan y arriba la mayor presencia ofensiva la suelen llevar Reus y Lewandowski.


¿Podrá suplir a Mario Götze?
Si, sin duda, pero debo aclarar que no le veo al nivel de Götze a quien veo superior aun siendo más joven. Lo que beneficiará a Mkhitaryan es que Reus cada vez tenga más galones en este equipo y que su llegada al Dortmund coincida con la evolución continua que está sufriendo este pedazo de jugador que es Marco Reus.
Todo esto hace que el Borussia Dortmund haya conseguido un equilibrio que, a mi parecer, le ha hecho mantener la calidad respecto al año pasado y que pueda tener grandes objetivos tanto en la Bundesliga como en la Champions League. Estoy seguro de que este jugador hará disfrutar a los borussers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario