miércoles, 25 de septiembre de 2013

Asier Illarramendi; ¿El nuevo Xabi Alonso?

Asier Illarramendi Andonegi, nacido en Mutriku (Guipúzcoa) en 1990 (23 años). Es ya conocido por todos, aun más tras su fichaje este verano por el Real Madrid, pero era ya conocido dados los recientes éxitos de la Real Sociedad y la selección española sub-21 donde Illarramendi tuvo gran importancia.No pretendo realizar una biografía sobre el jugador sino tratar de explicar cómo juega, qué puede aportar al Real Madrid y mi opinión sobre si, como muchos actualmente debaten, conseguirá ser el "nuevo" Xabi Alonso.

¿Cómo juega Illarramendi? 
Mediocentro puro, diestro, con unas cualidades que le hacen ser más defensivo que ofensivo. No destaca por tener llegada al área, solo acompaña sirviendo de apoyo y desahogo y cierra el equipo en el mediocentro por delante de los defensas. Es cerca de los defensas, por delante de ellos, donde Illarramendi desarrolla principalmente su juego, tanto en fase de ataque como de defensa. No se caracteriza por tener una gran velocidad pero suple esta deficiencia con una exquisita capacidad táctica y de colocación en el campo. Es esta su gran virtud, su colocación y como ocupa espacios en el centro del campo haciendo más fácil la labor de creación a los jugadores destinados para esta función y otorgando un gran equilibrio al equipo. Es un jugador que defiende de manera muy buena y tiene una gran capacidad recuperadora y de robo de balón, además de esto, tiene calidad y cualidades para conseguir sacar el balón jugado en caso de que sea necesario. Seguro en el pase corto y correcto en el pase largo. Tiene buen físico y presencia, a pesar de no llegar al 1,80 de altura, pero es cierto que sufre ante mediocentros con mayor presencia física. Es un jugador que por cualidades podría dominar el solo el centro del campo de un equipo de nivel medio, pero en un equipo de tanto nivel como el Real Madrid le favorece jugar al lado de un jugador de un cáracter más creativo, es así como mejor puede explotar todas sus virtudes; recuperación, apoyos, robos de balón, desahogo, equilibrio, colocación.

¿Qué puede aportar al Real Madrid?
Es conocido el lastre que ha arrastrado el Real Madrid con los mediocentros en la última década, algo que empezó a cambiar con la llegada de jugadores como Xabi Alonso o Khedira, ahora esa línea continúa con el fichaje de Illarramendi y adaptaciones de jugadores al mediocampo como Modric.
Creo que Illarramendi está desde ya, siempre con una adaptación, preparado para ser un jugador importante en el centro del campo del Real Madrid. Las cualidades que antes describí sobre este jugador creo que se adaptan de manera perfecta al juego y estilo del equipo. Obviamente a Illarramendi se le debe dejar tiempo para adaptarse ya que el cambio es muy grande, además, creo que este jugador tiene aún margen de mejora y tiene compañeros de los que aprender y con los que evolucionar.
Veo a Illarramendi jugando de titular, por delante de Khedira, junto a Modric (Xabi Alonso lesionado actualmente) ya que pienso que es más completo que el alemán y puede hacer que el Madrid mueva mejor el balón y la línea defensa-medio-delantera conecte de una manera mucho más sencilla, que se creen superioridades ante la presión rival y que el balón pueda llegar de una manera más correcta a la delantera. Khedira es superior defensivamente pero, repito, veo por delante a Illarramendi tras analizar lo que puede aportar cada uno en cada faceta del juego. Lo que es cierto es que Khedira está acostumbrado a jugar partidos muy importantes, cosa que Illarramendi aun debe demostrar, quizás Ancelotti empiece apostando por Khedira en estos partidos.

¿Es el nuevo Xabi Alonso?
Claramente por tipo de juego puede recordar a Xabi Alonso, pero no creo que le beneficie esta comparación ya que Xabi Alonso es uno de los mejores mediocentros del mundo, tiene una capacidad de mando y organización mucho mayor, un mejor desplazamiento en largo y un mejor golpeo de balón. Pero en todo esto, lo cierto es que Illarramendi tiene 23 años y mucho tiempo para ir mejorando y puliendo su fútbol, con el paso de los meses estoy seguro de que irá cogiendo confianza aunque a día de hoy dudo si conseguirá llegar a tener la presencia moral y de liderazgo que tenía en la Real Sociedad. ¿Es el nuevo Xabi Alonso? prefiero decir que, simplemente, es Asier Illarramendi y que seguramente dentro de años, cuando salgan otros buenos mediocentros, nos preguntaremos "¿Es el nuevo Illarramendi?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario